El 43% de las empresas implementará soluciones de Internet de las cosas (IoT) durante este año.

Internet de las cosas

Según el estudio Gartner revela que durante 2016 el 43% de las empresas implementará soluciones de Internet de las cosas (IoT) en sus negocios. De las compañías que han participado en el análisis, todas miembro del Gartner Research Circle, sólo un 29% utilizan tecnología IoT en el momento de la encuesta mientras que un 14% espera introducirlas este año. El 21% esperará hasta después de 2016 para lanzarse a utilizar soluciones IoT.

Del estudio se desprende el interés por implementar el IoT aunque un 9% de las compañías encuestadas no ven ninguna relevancia en utilizar esta tecnología. Incluso un 38% no tiene planes para introducir el IoT en sus empresas frente a un 64% que tiene en sus planes incluirlas en algún momento.

Los datos por sectores de actividad indican que las industrias pesadas son las que mayor uso están haciendo de los dispositivos conectados para obtener valor en sus negocios. Concretamente, más del 56% de las ‘utilities’, como las empresas de petróleo, gas o fabricación intensiva, ya habrán desarrollado proyectos de IoT cuando acabe este año, frente al 36% del resto de empresas e industrias que los han llevado a cabo.

En aquellas organizaciones que ya han implementado Iot, la atención se ha centrado en las mejoras operacionales internas más que en objetivos externos de cara al cliente. Por ello, hasta la fecha, el modelo de negocio principal del IoT se está centrando en objetivos como lograr una mayor eficiencia, ahorro de costos y una mayor utilización de activos (52 por ciento del total), frente a otros beneficios secundarios, como la mejora de la experiencia del cliente o el aumento de los ingresos (40 por ciento).

Ahora, as empresas que han llevado a cabo proyectos de IoT destacan como grandes obstáculos a tener en cuenta la seguridad informática, la integración y la gestión de los requerimientos del negocio. Además, la gestión de los flujos de trabajo y procesos también se perfilan como otras de las principales preocupaciones para aquellos que planean poner en práctica iniciativas de Internet de las Cosas en los próximos meses.

“2016 será el gran año para adopción de IoT. El gran reto ahora es demostrar el retorno de la inversión. Los ejecutivos tienen que validar la contribución que el IoT puede hacer con el fin de justificar los despliegues a gran escala “, explicó Geschickter, director de investigaciones de Gartner.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *