¿Qué es la computación ubicua o Inteligencia ambiental?

La computación ubicua es la tecnología disponible en todo tiempo y lugar es lo que ofrece la ubicuidad, volviendo inteligentes los espacios, con una mínima atención del usuario en un mundo de escasos recursos cognitivos, es decir que se refiere a la integración de la informática en el entorno de la persona, de forma que los computadores  no se perciban como objetos diferenciados. Desde hace unos años también se denomina inteligencia ambiental.

En la era digital estamos rodeados de dispositivos: un laptop, una Tablet, un Smartphone, un microcontrolador que monitorea mis bioseñales, un proyector e incluso un refrigerador. En ese escenario, el investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Ángel Jiménez, se pregunta: ¿Por qué no llevar los procesos de negocios a los usuarios y que ellos los acarreen en sus dispositivos móviles? Según Jiménez la tecnología ya está, y permitiría incluso optimizar las operaciones del retail mejorando la experiencia de compra de los consumidores. Imagine una lista de compras y una aplicación en el Smartphone conectada con el servidor del supermercado. Sume la base de datos de los productos y su localización, más un algoritmo de ruteo. Dicha fórmula, permitiría al usuario una ruta óptima disminuyendo considerablemente el tiempo que invierte en hacer sus compras. ¿Los sensores identifican un quiebre de stock de un producto en góndola? El reponedor es alarmado en su Tablet espontáneamente por el sistema ubicuo. ¿Ese producto estaba en la lista del cliente y está próximo en su ruta? La ruta se re configura estimando el tiempo que requiere el reponedor para restablecer el stock.

Origen del término

El término Computación Ubicua fue acuñado por Mark Weiser, un investigador de Palo Alto, a finales de los años 80. Weiser ve la tecnología solamente como un medio para un fin y como algo que deberá quedar en segundo plano para permitir al usuario concentrarse en la tarea que este realizando en ese momento. Weiser piensa que considerar al ordenador personal como centro para la tecnología de la información no es lo correcto ya que el usuario queda atrapado por él. Considera que es mucho mejor que todo lo que nos rodea posea la capacidad de procesar la información.

Otras acepciones del término es Amiental Intelligence (Inteligencia Ambiental), Things that think, Everywere o Computación Pervasiva

Diferencias entre términos

A pesar de que muchos autores presentan todos estos términos como sinónimos, nosotros proponemos una diferenciación sutil entre ellos tras repasar las referencias de las diferentes páginas anexadas al final de esta definición:

Inteligencia Ambiental

La AmI comprende un entorno, un escenario en el que el individuo convive de forma habitual con todos los objetos concebidos como interfaces que, además están interconectados entre sí con el objetivo de responder satisfactoriamente a las necesidades físicas y emocionales que la persona pueda tener

Computación Ubicua

Es un concepto abstracto entendido como la posibilidad de acceso a la información y a su procesamiento en cualquier lugar que se encuentre el individuo. Implica que los objetos que rodean al individuo están dotados de las herramientas informáticas necesarias para ello y que están incluidas en los objetos cotidianos como los electrodomésticos, el mobiliario, etc.

Computación Pervasiva

Se trataría del mismo concepto de Computación Ubicua pero cuando su finalidad es para el comercio o la actividad comercial de las personas en entornos web.

Un papel muy relevante para los mundos virtuales en relación al entretenimiento y su fuerte relación con las redes sociales, está en la tecnología ubicua. Una idea que ronda últimamente entre futuristas de la computación, es la de predecir que el futuro de la humanidad está en los mundos virtuales, incluso se habla de un nuevo modelo educativo o modelos desarrollados a partir de la implantación y difusión de nuevas tecnologías en el mundo del aprendizaje, la mejora de las capacidades cognitivas por medio de la computación y las comunicaciones a nivel mundial.

Todos estos factores influyentes en los sistemas ubicuos están orientados a que la experiencia de todo usuario pueda ser más agradable y facilite la interacción con su entorno.

https://www.youtube.com/watch?v=0Re5YNyihiw

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *