Programación Extrema: Qué es y principios básicos

La programación extrema (XP) es una metodología de desarrollo ágil que tiene como principal objetivo aumentar la productividad a la hora de desarrollar un proyecto software. Da prioridad a los trabajos que dan un resultado directo y en los cuales se reduce la burocracia que pueda existir en el entorno de trabajo.

La efectividad de XP se consigue a través de diversas prácticas de trabajo distintas. El objetivo principal de XP es entregar un software de calidad controlado por las necesidades del cliente. Consigue esté objetivo administrando la complejidad. COmo un sistema que crece en complejidad, el coste para añadir y modificar opciones incrementa. Sin embargo, si el sistema no llega a complicarse tanto, el coste de añadir y modificar opciones más adelante es casi el mismo que el de añadirlas ahora.Ésta es un arma poderosa ya que las metodologías tradicionales suelen seguir la curva de forma que el coste de modificación del software incrementa exponencialmente a medida que se invierte más tiempo en todas las fases del desarrollo.

La metodología tiene como base la simplicidad y como objetivo principal la satisfacción del cliente; para lograrlo se deben tomar en cuenta cuatro valores fundamentales:

  1. Retroalimentación.
  2. Proceso continuo en lugar de por bloques.
  3. Propiedad intelectual compartida.
  4. Entendimiento compartido.

 

Dentro de la programación extrema se tiene 12 principios que llevan o guían el desarrollo con esta metodología:

  1. El principio de pruebas
  2. Proceso de planificación
  3. El cliente en el lugar
  4. Programación en parejas
  5. Integración continua
  6. Refactorización
  7. Entregas pequeñas
  8. Diseño simple
  9. Metáfora
  10. Propiedad colectiva del código
  11. Estándar de codificación
  12. La semana de 40 horas

 

Herramientas de la XP

Historias de usuarios
Son tarjetas físicas en las cuales se anota una descripción de una funcionalidad del sistema, en una oración, se le da un número y un título para ser identificada.

Casos de prueba de aceptación
Son tarjetas que se elaboran para realizar las pruebas de cada historia de usuario.

Tarea de ingeniería
Son tarjetas que se elaboran para ayudar y simplificar la programación de una historia de usuario.

Tarjetas CRC
Describen las clases utilizadas en la programación de una historia.

Ventajas y desventajas

Una de las ventajas de la programación extrema es que se adapta al desarrollo de sistemas pequeños y grandes; optimiza el tiempo de desarrollo; permite realizar el desarrollo del sistema en parejas para complementar los conocimientos; el código es sencillo y entendible, además de la poca documentación a elaborar para el desarrollo del sistema.
Las desventajas son que no se tiene la definición del costo y el tiempo de desarrollo; el sistema va creciendo después de cada entrega al cliente y nadie puede decir que el cliente no querrá una función más; se necesita de la presencia constante del usuario, lo cual en la realidad es muy difícil de lograr.

Cuándo utilizar XP

Es mejor utilizar XP cuándo el proyecto en cuestión tiene un alto riesgo de elementos añadidos. Quizá sea satisfacer un plazo muy ajustado. Quizá sean alguna cantidad o medio de requerimiento dinámico desconocido que la solución propuesta no tiene garantías de satisfacer. Cabe la posibilidad de que la solución propuesta sea tan avanzada que corre el riesgo simplemente de no funcionar.

El equipo de desarrollo real debe ser pequeño (no menos de dos personas y no más de 10 u 11) y todos los miembros del equipo de proyecto (no sólo los de desarrollo) pueden apropiarse del proceso de creación.

Estos son los resultados deseados de XP:

  • Se incrementa considerablemente la productividad del equipo de desarrollo.
  • Se consigue con más facilidad la satisfacción del cliente.
  • Se satisfacen y mantienen los estándares de calidad.
  • Se satisfacen con más precisión los requisitos del cliente.
  • Se cumplen los plazos con mayor exactitud y consistencia.

 

Existe mucho debate entre la comunidad de programación sobre el éxito relativo y la fiabilidad de XP. Con frecuencia las enormes presiones comerciales significan que simplemente es un paradigma imposible de seguir. Sin embargo, cómo en todo paradigma, es simplemente un modelo (algo a lo que se pretende llegar). Si te gustaría investigar más sobre esté interesante tema y encontrar recomendaciones y buenas prácticas sobre XP visita su sitio Web

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *