10 Herramientas para la gestión ágil de proyectos

Tradicionalmente las metodologías de gestión de proyectos como PMBOK y PRINCE2 han tenido una fuerte orientación predictiva. Es decir, a partir del detalle del producto que se quiere elaborar (análisis funcional/técnico, requerimientos funcionales/técnicos, etc.), se definen fases/actividades perfectamente planificadas en el tiempo en base a los recursos disponibles. A partir de esta proyección inicial, el objetivo durante el transcurso del proyecto es conseguir que se cumpla aquello que se había previsto: calendario, costes y calidad. Este tipo de metodologías ha resultado ser útil, mejorando la calidad y reduciendo las desviaciones en los proyectos que son aplicadas. No obstante, pueden presentar determinados inconvenientes:

Existen muchas páginas web, programas y aplicaciones que permiten la gestión de proyectos con métodos ágiles de forma gratuita, freemium o de pago. De todos ellos, seleccionamos 10 herramientas que resultan más útiles y rentables para una empresa:

Trello

trfello

Lo cierto es que esta plataforma es extremadamente útil, flexible, visual y libre de costo. Permite organizar visual y temporalmente los flujos de trabajo cómodamente, a partir de columnas verticales a las que pueden asignarse las distintas etapas del proyecto (pendientes, en curso, finalizadas…), notas, perfiles de determinados trabajadores, etc. También podremos crear categorías y check-lists para marcar todas las tareas terminadas o por acabar, etc.

Trello tiene su app para smartphones y tablets además de permitir el acceso web. Todos aquellos que la prueban, se quedan con ella.

Atlassian Jira

jira

Este programa es ideal para las empresas desarrolladoras de software. Permite organizar las etapas de un proyecto, asignarlas a profesionales y seguir su desarrollo en equipo.

Su interfaz es cómoda e intuitiva porque muestra todas las actividades venideras, en desarrollo, finalizadas o en incidencias desde un mismo módulo principal organizado por columnas.

Aunque sea de pago, este software no es excesivamente caro y permite la descarga para una semana de prueba totalmente gratuita.

Asana

asana

Con más de 400.000 usuarios Asana es uno de los software de métodos ágiles más populares del momento. Quizás tenga algo que ver el hecho de que su creador sea Dustin Moskovitz, co-fundador de Facebook.

Pero lo cierto es que los usuarios tienen muy buena opinión de Asana y alaban su diseño intuitivo, así como sus funcionalidades: permite a los profesionales visualizar sus objetivos, asignarles un tiempo y priorizarlos, recibir actualizaciones y visualizarlo todo a modo de calendario. También tiene su app.

Axosoft

Axosoft

Este software cuenta con cuatro módulos: Scrum, Gestor de fallos, Help Desk y Wiki. Optimiza los procesos operativos mediante análisis automatizados, gráficos y un tablero que permite la visualización, edición y difusión de tareas. Pese a ser de pago, también permite descargar su versión de prueba con 14 días de duración.

iceScrum

icescrum-5

Este software es totalmente gratuito y facilita el cumplimiento de objetivos empresariales. Permite la organización de tareas por columnas, exactamente igual a los anteriores. Sin embargo, como programa gratuito, su ventaja se centra en los análisis, indicadores y gráficos que construye a partir de los datos que proporcionamos.

Scrumblr

scrumblr

Para aquellos que no quieran complicarse demasiado la vida, proponemos esta práctica herramienta. Escribe el nombre de tu tablero y haz click en GO! Te aparecerá una pizarra cuyo tamaño podrás modificar y junto a herramientas que tú mismo irás descubriendo.

Mediante el enlace (link) podrás compartirlo con quien quieras y éste podrá editar y modificar el contenido igual que tú. De más utilidad es la versión para descargar (también gratuita) que igualmente puede visualizarse en el navegador web. ¿Lo malo? La usabilidad de la plataforma está bastante abandonada.

LeanKit

02-visualize-workflow

Con LeanKit podrás organizar las tareas de cualquier empresa de una forma similar a las columnas verticales de otras plataformas pero incluyendo muchas otras funcionalidades (como los análisis y recomendaciones de mejora), así como elementos visuales (subdivisiones dentro de cada columna). Tiene una versión totalmente gratuita pero limitada a equipos pequeños, es decir, es la opción ideal para pequeñas empresas.

Por otro lado, también tiene versiones extendidas que son de pago pero que incluyen otras ventajas importantes, como las pizarras ilimitadas.

Google Drive

drive

Esta conocida herramienta de Google es utilizada universalmente en el ámbito doméstico, escolar, universitario y laboral. No hay que subestimarla ni mucho menos. Drive permite crear archivos Excel, Docs, Presentaciones, Dibujos y Formularios, así como compartirlos con otras personas mediante invitación o la creación un enlace.

Asimismo, Drive también permite subir archivos de todo tipo, incluso en formato PDF, vídeo o audio. Además, también permite su visualización o reproducción.

Basecamp

basecamp

Puede que la herramienta de gestión de proyectos con más reputación en todo el mundo. Basecamp permite pizarras de discusión, que los trabajadores puedan escribir comentarios en tareas específicas, listados de tareas e incluso un centro de intercambio de documentos que puede integrarse fácilmente con el correo. Es de pago pero tiene una versión de prueba de una duración de 2 meses.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *