Los ingenieros informáticos, pieza clave de la industria 4.0

La informática y sus profesionales serán elementos clave en el escenario de la industria 4.0 que permita a la industria europea recuperar su competitividad, señala un informe de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII España)

El informe, titulado “Industria 4.0: la transformación digital de la industria”, ha sido desarrollado por José Luis del Val Román, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Explica el informe que el término “industria 4.0” se refiere a un nuevo modelo de organización y de control de la cadena de valor a través del ciclo de vida del producto y a lo largo de los sistemas de fabricación apoyado y hecho posible por las tecnologías de la información.

También conocido como “Fábrica Inteligente” o “Internet industrial”, el término Industria 4.0 trata de la aplicación a la industria del modelo “Internet de las cosas” (IoT). Todos estos términos tienen en común el reconocimiento de que los procesos de fabricación se encuentran en un proceso de transformación digital, una “revolución industrial” producida por el avance de las tecnologías de la información y, particularmente, de la informática y el software.

La convergencia de las tecnologías de la información con la sensórica y la robótica están transformado la internet tradicional (información y personas) en internet de las cosas (IoT). Y este nuevo escenario aplicado a la industria ha producido un impacto disruptivo en este sector,  abriendo un escenario de enormes oportunidades basado en el aprovechamiento de la informática, añade el informe.

Cuarta revolución industrial

Se trata de la cuarta revolución industrial, que se desencadena debido al impacto disruptivo de las tecnologías digitales aplicadas a los modelos de negocio de la industria.

La inteligencia de la nueva fábrica es el resultado de la convergencia de las tecnologías de la información, su unión en un “ecosistema digital” con otras tecnologías industriales y el desarrollo de nuevos procesos de organización. Esta circunstancia es lo que hace que  la informática y sus profesionales sean elementos clave en el escenario de industria 4.0 que permita a la industria europea recuperar su competitividad.

Las soluciones inteligentes que derivan en productos inteligentes o sistemas ciber-físicos, así como en servicios inteligentes como los modelos analíticos aplicados a los datos (Big Data) para agilizar la toma de decisiones, son dos de los pilares de la industria 4.0.

La innovación inteligente es otro de los pilares de la industria 4.0 que deriva en cadenas de suministro inteligentes. Las cadenas de suministro inteligentes constituyen el tercer pilar de esta industria conectada. El cuarto pilar lo representa la fábrica inteligente, formada por unidades de producción inteligente vinculadas al ecosistema de fabricación.

Por último, el informe detalla las tecnologías que sustentan la industria 4.0, destacando que estas tecnologías son las que componen el currículo del ingeniero en informática, lo que convierte a estos profesionales en los más capacitados para liderar esta revolución.

Las tecnologías que soportan esta nueva industria son las comunicaciones móviles, la nube, el análisis de datos, la comunicación máquina a máquina, las plataformas sociales, la impresión 3D, la robótica avanzada y colaborativa, la realidad aumentada y la seguridad de las comunicaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *