¿Qué es Lean UX?

Cuando hablamos de UX, hablamos de Experiencia de Usuario, y normalmente, lo que suelen pensar las personas es que se refiere solo a la interfaz de una aplicación, pero en realidad es mucho más que eso: es todo lo que rodea una experiencia para un usuario al usar nuestro producto.

En UX nos preocupamos por todos los factores que afectan la experiencia de un producto o servicio.Por esto mismo, el enfoque de UX es un enfoque multidisciplinario. Una persona que quiere entrar a trabajar con la experiencia de nuestros usuarios debe saber y/o tener contexto de negocios, diseño, tecnología, psicología, comunicación y etnografía.

Con esto, todo lo que vamos a hacer en UX lo vamos a hacer para entender a las personas que usan nuestro producto y darles una mejor experiencia. Si queremos lograr esto tenemos que tener en cuenta la necesidad del usuario, el contexto donde puede usar nuestro producto, el performance (que ande fluido, no se rompa, funcione), entre otras cosas.

Lo importante para hacer este trabajo es entender que la experiencia de un usuario es impredecible; aun así, lo que sí podemos hacer es ayudar a que sea mejor a partir de diversos factores, y uno de los más importantes es satisfacer una necesidad en concreto.

¿Qué es Lean UX?

La mayoría de los conceptos que están detrás de Lean UX surgen del movimiento Lean Startup, basado a su vez en las metodologías Lean, un tipo particular de metodologías ágiles. El movimiento Lean Startup fue fundado por Eric Ries y se basa en cinco postulados:

  1. Hay emprendedores en todos lados
  2. Emprender es administrar
  3. Generar conocimiento validado
  4. Innovación medible
  5. Proceso Build-Measure-Learn (construir – medir – aprender)

Terminología Lean, nuevos nombres para viejos procesos

Si bien la terminología empleada por Ries y el movimiento Lean Startup es diferente a la que usamos los profesionales de UX, está íntimamente relacionada con procesos o técnicas que utilizamos frecuentemente:
  1. Generar conocimiento validado: no es otra cosa que hacer pruebas con usuarios para obtener información que permita validar las hipótesis planteadas en el diseño de un producto.
  2. Innovación medible: significa tomar métricas cuando se realizan pruebas con usuarios, que pueden ser perfectamente las típicas métricas de usabilidad (efectividad, eficiencia y satisfacción).
  3. Pivotar: es uno de los conceptos centrales de la terminología Lean, describe la posibilidad de modificar el rumbo de diseño de un producto a partir del conocimiento obtenido en las pruebas con usuarios.
  4. MVP (Minimum Viable Product): es lo que llamamos un prototipo testeable.
  5. Customer Development: se refiere a salir del cubículo y relevar la forma en la que los usuarios utilizan el producto en un contexto real. Es lo que nosotros llamamos trabajo de campo, ya sea observación participante, entrevistas contextuales o relevamiento contextual.

El proceso de trabajo Lean es iterativo

El proceso de trabajo sugerido por Eric Ries y denominado Build-Measure-Learn es en sí mismo un proceso iterativo como el utilizado comúnmente en proyectos de Diseño Centrado en el Usuario:

 proceso iterativo y lean

¿Qué trae de nuevo Lean UX?

Lean UX trae dos cambios que considero interesantes para el campo profesional de UX:

  1. Una nueva forma de comunicar lo que hacemos: durante muchos años los profesionales de UX hemos hablado un lenguaje ajeno y aburrido para el negocio: “Pruebas de usabilidad” “Evaluación Heurística” “Personas” “Mapas mentales” son algunas de las palabras más extrañas y abstractas que se han inventado. Por el contrario, la terminología propuesta por Lean UX se acerca mucho más al lenguaje utilizado dentro de una empresa, y permite que se entienda y conecte mucho mejor lo que hacemos con los resultados buscados por el negocio.
  2. Un reenfoque de nuestro trabajo: nos propone concentrarnos en los dos interlocutores más importantes de nuestras iteraciones: los representantes del negocio y los usuarios. Debemos actuar de intérpretes entre dos actores que al principio pueden parecer enemistados y debemos lograr que se conviertan en mejores amigos.

¿Qué significa Lean UX para los profesionales de user experience?

Trabajar bajo una metodología Lean demanda una serie de ajustes en las capacidades de los profesionales del campo de UX para entregar mejores resultados. Entre ellas:
  1. Entender mejor al negocio: éste quizás sea el déficit mayor de diseñadores y desarrolladores, quienes están muy bien formados en los aspectos técnicos y operativos de sus respectivas disciplinas pero carecen y muchas veces se resisten a la visión del negocio, como la orientación a resultados.   
  2. Mayor flexibilidad: la rigurosidad con la que se aplican ciertas técnicas de UX muchas veces puede hacer más difícil proveer respuestas rápidas y valiosas para el negocio. Trabajar con técnicas híbridas es una posibilidad para evitar esto.
  3. Mayor velocidad: no es otra cosa que hacer todo esto más rápido.

 

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