Así será Willow Campus, la ciudad de Facebook que competirá con Silicon Valley

Mark Zuckerberg se embarcó en la creación de una nueva comunidad, menos virtual que Facebook. Anunció la creación de una ciudad frente a su cuartel general de Menlo Park, con viviendas 15% por debajo del valor de Silicon Valley y con mucho menos problemas de tránsito. Tendrá 1500 viviendas y transporte propio y pretende combatir la grave crisis de habitabilidad que sacude a Silicon Valley (California) debido a las pocas viviendas disponibles en las localidades que la forman, el encarecimiento sustancial de los precios y el crecimiento del personal en los últimos años.

La nueva urbe de Facebook -Willow Campus- se alzará antes de 2021 sobre 125.000 metros cuadrados, situados detrás de su sede, y costará alrededor de 16 millones de euros. Tiendas comerciales, supermercados, cines y establecimientos de ocio, además de 1.500 casas, para que sus empleados dispongan de todas las comodidades a unos metros de su puesto de trabajo. La compañía de Mark Zukerberg ha encargado el proyecto al holandés Rem Koolhaas, que consiguió el Premio Pritzker de arquitectura en el año 2000 por sus diseños vanguardistas.

En los primeros bocetos proporcionados por el despacho de Koolhaas se pueden ver multitud de zonas verdes, plazas abiertas, terrazas y, como elemento de marketing, un gran número de niños por sus calles. La red social de Zukerberg planea contratar otros 6.500 trabajadores en los próximos años y Willow Campus es un buen elemento de atracción, además de proporcionar espacio para ubicarlos. Si esta ‘ciudad’ se quedase pequeña, la firma tiene previsto solicitar otro permiso para levantar un complejo de oficinas y un hotel.

Pero no todo el mundo está satisfecho con el proyecto de Facebook. El exalcalde de Menlo Park, Steve Schmidt, ha criticado que la ampliación puede generar el efecto contrario de lo previsto y aumentar el tráfico rodado y el precio de los alquileres. Sin embargo, la decisión de Facebook da salida a una problemática en la que las autoridades llevan más de un lustro estancadas. Desde 2010, se han creado más de 640.000 puestos de trabajo nuevos en la bahía de San Francisco y la construcción no ha logrado mantener el mismo ritmo.

Menlo Park, situada a 48 km de San Francisco, tiene en la actualidad cerca de 30.000 habitantes, de los que el 70 % tiene al menos estudios superiores. El encarecimiento de sus alquileres ha obligado a muchos de trabajadores clave, como docentes y personas encargadas de la limpieza, a dejar la ciudad y tener que lidiar cada día a lo largo de kilómetros de autopistas congestionadas.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *